http://islalsur.blogia.com/2009/041301-una-uruguaya-llego-para-quedarse.php
Elsa Methol acompaña a nuestra Revolución desde los primeros momentos.
GABRIELA FERNÁNDEZ MÉNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Natural de la República Oriental del Uruguay, Elsa Methol Ferré llegó a Cuba en 1961 para integrarse como trabajadora voluntaria a la naciente Revolución Cubana. La cartilla alfabetizadora le dio la bienvenida a la Isla en plena ebullición. Más de dos décadas consagradas a la pedagogía y proyectos culturales avalan su labor incansable en esta patria, que luego de 47 años es suya por derecho.
Desde 1988 se desempeña como directora de la corresponsalía cubana de Inter Press Service (IPS), agencia internacional de prensa, y la visión del malecón habanero ya le resulta tan cotidiana como le fuera en su juventud el similar paisaje de la Rambla de Montevideo.
-¿Qué la trae a Cuba en 1961?
Mi esposo, Sergio Benvenuto, y yo trabajábamos en los Comités de Apoyo a la Revolución Cubana. Para los uruguayos fue muy importante el triunfo de 1959, lo veían como un puente hacia la concepción de un futuro antes no visto en Latinoamérica. Se crearon alrededor de 152 Comités de Apoyo en el país, de solo 3 millones de habitantes entonces; era un movimiento fortísimo. Por el año 60 ó 61, Fidel planteó hacer la Operación Verdad, que consistió en traer personas interesadas en el proceso revolucionario, a palparlo realmente, porque a nivel mundial había una campaña de desprestigio.
En ese contexto invitaron a mi esposo, secretario del Comité de Apoyo de los Intelectuales y Artistas. Él llegó a Cuba en mayo de 1961 para conocer la Revolución, seguir trabajando en Uruguay, y dar luego allá una visión adecuada del proceso.
Una noche, se encontraba en la cafetería La Pelota, en 12 y 23. Conversaba con amigos uruguayos, y en ese momento llegaba Fidel. Era la época en que el Comandante en Jefe se trasladaba, interactuaba directamente con el pueblo.
Se acercó a ellos y se enteró de que Sergio era profesor de Historia del Arte y de las Civilizaciones. Entonces le pidió que se quedara en Cuba. No solamente a él, a todo el mundo el líder de la Revolución le habló de venir a colaborar, porque en ese momento hubo una gran carencia de profesores. Mi esposo me escribió para consultarme y acepté encantada.
Yo tenía tres hijos, uno de cuatro años, otro de cinco y el mayor de seis. Llegué a La Habana con los niños el día del cambio de la moneda, en el mismo avión que había llevado al Che a la Conferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Punta del Este.
-Alfabetizar era el verbo de orden a su llegada. ¿Cuál fue su desempeño en la Campaña?
El país estaba en la Campaña de Alfabetización, y me apunté; no había venido a Cuba a tomar el sol en la piscina del hotel del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) donde me alojé las primeras semanas. Me asignaron alfabetizar a tres campesinas en calle 16, en Miramar, muchachas jóvenes, de 19 ó 20 años, que habían cursado el primer grado, pero por falta de estudios se habían olvidado.
Por eso fue muy rápido, empezamos en agosto y en octubre ya le escribieron la carta a Fidel, símbolo del proceso que selló su alfabetización. Luego hubo necesidad en Altahabana, y me fui allá por tres personas de cerca de 80 años, que estuvieron negadas a aprender y tuve que convencerlas de recibir mis lecciones. Una vez que aceptaron, trabajamos cuatro horas diarias, hasta diciembre. Tengo la Medalla de la Alfabetización. En el aniversario 40, me dieron otro reconocimiento por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
-¿Siguió integrada a las transformaciones sociales?
Sí, muy integrada. Soy fundadora de mi Comité de Defensa de la Revolución; cuando llegué a este barrio quedaban dos familias en la cuadra, así que nos integramos al de la calle 16, hasta que formamos el nuestro. Tampoco existía la Federación de Mujeres Cubanas a nivel de vecindario, pero era miembro de ella desde mi centro de trabajo. Viví muy cercanos los primeros momentos de las organizaciones de masas cubanas.
-¿Cómo se desenvolvió en la educación a partir de 1962?
No venía aquí a dar clases de inglés, de lo que me había graduado en Uruguay; quería trabajar voluntaria en otra esfera de la cultura. En 1962, al terminar la Campaña, una amiga trabajaba en la Escuela Anexa a la Universidad “Felipe Poey”, y me ofrecí para conformar la biblioteca sin cobro alguno; pero la directora, Adelfa Valera, me pidió que ejerciera como profesora de inglés, e insistió en pagarme con una suplencia. Me sentí feliz allí, hicimos un plan especial en la asignatura.
En 1965 trasladaron algunas personas al Programa de Formación de Profesores, en el Instituto Superior Enrique José Varona, y me ubicaron entre ellas; no quería irme, pero era necesario. Trabajé entonces dos años como Jefa de la Cátedra de Inglés de la Institución, tiempo que disfruté mucho e hicimos mejoras al estudio de la lengua en ese lugar. En 1968 se formó en el Instituto el Centro de Investigaciones Pedagógicas, y se hizo un curso de dos años al que me vinculé como profesora ejerciendo, además, como especie de adjunta a la Decana.
-Llega usted entonces a los Planes Especiales…
En 1973 pasé a trabajar en Planes Especiales del Ministerio de Educación y empecé a realizar lo que me gustaba. Estuve en la región de Internados. Nuestro papel consistió en la promoción de programas extraescolares de cultura, vinculados al proceso docente.
Disfruté la labor con niños y jóvenes de primaria, secundaria y preuniversitario. Fui para ellos la parte linda de la escuela. Planificamos excursiones en convenio con instituciones como el Guiñol y organizamos talleres de danza, teatro y títeres. Tuve mucho apoyo de los directores. Pero en 1975 Planes Especiales desapareció por cambios en la Educación.
-¿Qué recuerdos tiene de su trabajo en la Casa de Cultura de Playa?
En 1980 asumí la dirección de esa institución. Me sentí muy realizada con el trabajo para la comunidad, hacíamos actividades para niños y adultos. Fui cambiando la concepción rígida de evaluar a los instructores de arte según los premios obtenidos; realmente se sabe si el desempeño es bueno cuando pasan veinte años y aquel niño recuerda lo que aprendió, lo integra a su vida, a su personalidad. Trabajamos con chicos sordomudos y ciegos, incluso en colaboración con proyectos de salud en policlínicos. No pensé irme de allí, de la Casa de Cultura.
-Usted ha sido testigo de importantes acontecimientos y proyectos de la Revolución ¿Qué significó conocer a Fidel, a Raúl…?
Fidel iba mucho por la Universidad de La Habana. Un día lo vi bajando de la Rectoría; yo venía con una amiga y logramos, junto con un grupo de personas, hablarle un rato. Pensaba que iba a resultar difícil, más distante; pero no, le preguntamos sobre algunos temas con mucha naturalidad y se estableció un diálogo fluido. Nos sentimos en confianza.
Otra persona que conocí y aprecio mucho es a Raúl. Pude interactuar con él porque vino Rodney Arismendy, secretario general del Partido Comunista Uruguayo, al que yo pertenecía, y tuvo una reunión con siete u ocho militantes aquí en Cuba, entre los que me encontraba, y Raúl apareció. Estuvimos desde las siete de la noche hasta la madrugada. Él se interesó en lo que hacíamos. Llamó su atención que habíamos pasado 14 años en la Isla sin conocer Santiago de Cuba y otros sitios de referencia, y nos invitó con nuestras familias a un recorrido por el II Frente, Camagüey y varios lugares. Designó a un oficial que se ocupó de nuestra gira por el interior.
-Luego comienzó su labor en Inter Press Service (IPS). ¿Por qué el cambio de ámbito?
El Partido Comunista del Uruguay, al que pertenecía, me recomendó a IPS para estar al frente de la corresponsalía en Cuba de esa agencia, cuya sede latinoamericana radicaba en Montevideo. Yo no quería dejar la Casa de Cultura y, además, no era periodista. He leído mucho en la vida y siempre he estado informada, pero nunca había tenido que ver con la prensa, así que al principio me rehusé, pero terminé aceptando la petición y asumí el puesto de directora de IPS-Cuba, en 1988.
-¿Qué distingue a IPS del resto de las agencias de prensa?
IPS tiene un enfoque totalmente de Tercer Mundo: dar voz a los que no tienen voz. La filosofía de su fundador, Roberto Favio, italo-argentino, es que las noticias sobre nuestras realidades las dan los países altamente desarrollados, cuando los periodistas del Sur son los que deben dar los reportes de su región. Nosotros contamos “la otra historia”, la que es, sin influencias de los grandes medios de prensa. Nuestra línea no es dar la noticia por la noticia, sino exponer también sus antecedentes.
-¿Cuáles son los mayores logros de la corresponsalía IPS durante su dirección?
A mi llegada a la agencia existían dos gacetas, la Revista Semanal, y los Dossiers sobre temas de Cuba. Hoy día contamos con 16 publicaciones mensuales, entre ellas, Enfoques (revista quincenal sobre temas de Cuba), Revistas Semanales, Cultura y Sociedad, Economics Press Service; además de tres Resúmenes Anuales (uno económico, otro político y Voces, con referencia a lo social). También, entre 1989 y 1993 nos insertamos en el mundo audiovisual, hicimos documentales; ahora intentamos retomar ese tipo de trabajo.
-Cuáles son sus consideraciones acerca de la situación actual del Uruguay y el gobierno del Frente Amplio.
Creo que se han hecho cosas positivas, indudablemente, pero me preocupa, me da mucha incertidumbre el futuro de la nación. No veo un relevo de gente joven formada dentro del Frente Amplio. También debemos considerar la influencia en el país de la nueva situación a nivel mundial marcada, entre otros acontecimientos, por el cambio de gobierno en los Estados Unidos; la posición que tome el Estado uruguayo ante estas condiciones peculiares del momento histórico se reflejará en aspectos de su política y gobierno.
-Los uruguayos que llegan a Cuba le reconocen como su anfitriona incuestionable. Hábleme al respecto.
Me he hecho de una cantidad de “hijos bobos”: muchachos que estudian becados aquí, otros que vienen a trabajos voluntarios, intercambios. Eso también me ayuda a entender muchas interrogantes, porque me relaciono con gente joven del Uruguay. Mi sala puede llenarse, incluso, de sacos de dormir y catres, cuando esos chicos tocan a mi puerta, porque les han recomendado venir a ver a Elsa Methol. Ellos sienten que están en su casa: ese es mi modo de ser. Es más, llega un momento que extraño esas visitas, las necesito, se han incorporado a mi vida personal.
-¿Añora al Uruguay?
No, no añoro al país. Añoro las personas cercanas que tengo allá, me gustaría verlas, pero no al Uruguay. Es más, cuando voy allá llega un momento en que estoy deseando volver a Cuba.
La personalidad del uruguayo es muy distinta a la del cubano. Ellos son muy analíticos, no es que lo vea como un defecto, porque yo me formé así; pero lo hacen todo muy complicado. Por el contrario, el cubano es más sencillo, tiene otro sentido de la vida, ve las cosas más agradables, las salpica de humor. Yo soy uruguaya, y lo seré siempre, pero me siento muy bien aquí.
-Luego de tantas labores disímiles, ¿dónde se ha sentido más cómoda, en un aula o en una agencia de prensa?
Me siento exactamente igual. Yo siempre he disfrutado mi trabajo, me considero una persona realizada. He podido ejercer funciones tan distintas por el bagaje cultural obtenido. Además, cuando una se involucra en serio en algo y lo comprende, entonces asume un compromiso, lo defiende a muerte. Creo en lo que hago y en lo que hecho todos estos años.
Ficha técnica:
Objetivo central: Revelar aspectos significativos del trabajo de esta uruguaya en nuestro país, y de la agencia de prensa que dirige actualmente, Inter Press Service.
Objetivos colaterales: Conocer qué trajo a la entrevistada a nuestro país en 1961, cómo fue su labor como profesora, y su dirección en la Casa de Cultura; luego, abordar su desempeño al frente de IPS-Cuba, y reflejar sus sentimientos y opiniones sobre Uruguay.
Tipo de entrevista:
Por los participantes: Individual
Por su forma: Clásica
Por su contenido: De personalidad
Por los canales que se obtuvo: Directa
Tipo de título: De referencia al entrevistado y al tema
Tipo de entrada: Biográfica
Tipo de cuerpo: De preguntas y respuestas
Preguntas declaradas: 1-informativa, 2-informativa, 3-cerrada, 4-abierta, 5-informativa, 6-informativa, 7-abierta, 8-informativa, 9-de opinión, 10- de opinión, 11- cerrada, 12- de opinión, 13- informativa, 14-de control o recapitulación
Tipo de conclusión: De opinión del entrevistado
Fuentes consultadas: Directa.
14 abril 2009
Asi es Elsa Methol
12 abril 2009
VII Festival de Cine Pobre de Humberto Solas
http://www.festivalcinepobre.org/
JURADO DE LA PRENSA EXTRANJERA (CATEGORÍA DE Ficción)
ELSA METHOL (URUGUAY)
Desde 1988 y hasta la actualidad, se desempeña como directora de la Corresponsalía en Cuba de la Agencia Internacional de Noticias IPS (Inter Press Service), donde se abordan de forma sistemática los diferentes aspectos de la realidad cubana. Graduada como Profesora de Inglés, llega a Cuba en 1961 y realiza desde entonces una destacada labor dentro de instituciones académicas como la Universidad de La Habana y el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Integró el jurado de IPS-Cuba que otorgó premios a documentales que abordaron la integración en América Latina en los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano.
21 marzo 2009
Mi embajadora en Cuba: Elsa Methol
La Habana, 20 mar.-
La corresponsal representante de IPS en Cuba, Elsa Methol, recibió hoy el premio Palomas, que otorga el no gubernamental Proyecto Palomas a instituciones y personas destacadas en la promoción de una cultura de paz. El acto de entrega del galardón tuvo lugar en la Casa Simón Bolívar del centro histórico de La Habana, donde fue inaugurada la exposición fotográfica Retos de la naturaleza, un empeño conjunto de IPS y la Agencia de Información Nacional (AIN).
20 marzo 2009
Camara de Diputeados del Uruguay
La impresentable actuacion de varios legisladores en el corriente periodo parlamentario, acudiendo a la violencia fisica o verbal para dirimir sus diferencias ya sean politicas, morales, eticas, de fe o de cualquier indole, me han hecho reflexionar mas de lo que me imaginaba.
El humor como valvula de escape ante tanta insensatez ha sido muy gratificante, hay mucha creatividad en la gente para dejar mas en ridiculo aun, a tan estupidas actitudes, y ojo que el calificativo es a las actitudes, no a los protagonistas.
Por cierto que por muchos de ellos guardo un respeto personal, por otros solamente el que por su investidura tienen y por otros la verdad que ni la investidura salva al individuo de mi indiferencia.
Pero mas alla del humor, descubri en mi un malestar personal, que hasta ahora me sorprende y me replantea como soy o creo que soy.
Soy un tipo politicamente critico, independiente, no fundamentalista, muy internacionalista de siempre, poco patriotico, nada nacionalista, un ciudadano del mundo decia yo a los 14 anos. Con muchos sueños que coinciden hoy con muchos aspectos de la globalizacion, pero claro, de la epoca en que este termino no existia.
Admiro un poquito a quienes tienen ese amor por su bandera, sus simbolos patrios y demas, pero admito que yo no lo siento, ni un poco.
Quiero a mi gente, me reconozco perteneciente a un grupo, cuya mayor parte esta en este lugar, pero que va mas alla de fronteras y lugares de nacimientos y tampoco abarca todas las cercanias solo por distancias geograficas.
Tampoco politicamente soy muy exigente en cuanto a fidelidades y cumplimiento estricto de las promesas, creo en el esfuerzo por lograrlo y confio en el que trabaja con gusto y honestidad.
Soy ateo practicante, no soy casado, mi familia no profesa ninguna fe religiosa y mis hijos no son bautizados por ninguna iglesia.
Apoyo la legalizacion del aborto, la ley de voluntad asistida y todo lo que conlleve a la "cordialidad con la miseria ajena" que no otra cosa es la misericordia.
No coincido con algunos amigos en muchas de estas cosas que yo soy, diria que tenemos diferencias eticas, morales, politicas, de fe, hasta de enfoques practicos, y discutimos apasionadamente sobre ello.
Quien tiene la verdad ?, si es que hay una sola. Por mi parte no reclamo mas derecho que el de pensar y creer libremente y ser lo que resulte de eso, pero no me adjudico el patrimonio de la verdad sobre ninguno de esos aspectos.
No sobrevaloro la etica, ni la moral, ni la politica, ni la religion, no mas que las relaciones personales, aunque seguramente tambien en esto hay limites que no puedo cruzar y ojala nunca me toque ese trance.
Por esto que hoy soy, es que me resulta tan dificil comprender la violencia verbal y fisica y la falta de control de los representantes nacionales. que luego, con sus reinvidicaciones morales, eticas y religiosas daran catedra de comportamiento y "deber ser" al momento de generar leyes que sancionen conductas delictivas violentas, de violencia familiar, de violencia en el deporte, de violencia en las carceles, de violencia en espectaculos publicos. Pensar que sencillamente esta vez mientras uno hablaba de "proteger al debil y desvalido", el otro ponderaba la "cordialidad con la miseria ajena". Sera que no creen en la honestidad intelectual del otro o cuesta admitir que puede prevalecer en la sociedad la vision que no es propia ?
Para un profesional ateo practicante, politicamente independiente, internacionalista y poco patriota no resulta facil comprender al entorno catolico o religioso en general, al politicamente militante, al nacionalista, al artiguista y al tan patriota...a veces me pierdo...hay algo que no capto...sera que me falta fe ?
Lo que es seguro es que no soy reserva moral de nada.
Conmigo no cuenten para Las Cruzadas.
18 marzo 2009
Proyecto de ley relativo a la prevención, control y erradicación de la violencia en la politica.
El preocupante fenómeno de la violencia instalado en la sociedad y por añadidura en la politica me lleva a poner a consideración del parlamento este proyecto de ley que apunta a un enfoque integral de este flagelo.
Junto al contralor y llegado el caso a la tarea represiva de la violencia se debe ejercer en la enseñanza una acción preventiva orientada a infundir en la mente de los politicos, en especial de los diputados y senadores un rechazo hacia la violencia y a concebir la politica como un encuentro sociabilizante entre seres racionales. Para eso todos estamos comprometidos en generar en la opinión pública la necesidad del juego limpio en la politica dirigiendo la atención a padres, educadores, jóvenes, medios de comunicación y protagonistas de la actividad politica.
Se trata de estimular el ejercicio de la actividad politica como actividad al servicio de toda la comunidad y al mismo tiempo ejercer una permanente vigilancia sobre los politicos profesionales en ejercicio de cargos publicos con el fin de preservar los principios que forman parte de su esencia.
PROYECTO DE LEY
Artículo 1º.- Créase la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Parlamento, organismo que funcionará en el ámbito del Ministerio de Educacion y Cultura y que se integrará de la siguiente forma:
Dos representantes del Ministerio de Educacion y Cultura, uno de los cuales la presidirá.
Dos representantes del Ministerio del Interior.
Un representante de la Camara de Diputados.
Un representante de la Camara de Senadores.
Artículo 2º.- Los miembros de la Comisión durarán cinco años en sus funciones, y no cesarán en las mismas hasta que estén designados quienes les sucedan en su cargo.
Artículo 3º.- Los cometidos de la Comisión serán el estudio, prevención, control y erradicación de la violencia de los legisladores.
Artículo 4º.- Serán atribuciones de la Comisión:
A) Proyectar un reglamento general de seguridad en los ambitos politicos, el que deberá contar con la refrenda de los Ministerios de Educacion y Cultura e Interior.
B) Orientar y recomendar a los partidos politicos, agrupaciones parlamentarias y al parlamento, para la organización de aquellas sesiones en los que se prevea la posibilidad de actos violentos.
C) Informar aquellos proyectos de disposiciones que le sean solicitados por las instituciones estatales competentes en materia de eventos politicos, especialmente las relativas a la seguridad.
D) Instar a ambas camaras camaras, a los partidos politicos y agrupaciones parlamentarias a incorporar normas y/o reglamentos para recoger en los regímenes disciplinarios las normas concernientes a la prevención y erradicación de la violencia en la politica. La Comisión reglamentará los controles en las actividades politicas en lo relativo al ingreso de personas ( esto incluye a los politicos participantes, diputados, senadores,... )
E) Realizar estudios e informes sobre las causas y efectos de la violencia en la politica, así como encuestas en esta materia.
F) Promover e impulsar acciones educativas y de prevención de la violencia en la politica en general y el parlamento en particular.
G) Promover y realizar campañas de colaboración ciudadana para controlar y erradicar la violencia en la politica.
Artículo 5º.- El Ministerio de Educacion y Cultura brindará a la Comisión la infraestructura locativa, técnica y operativa necesaria para su funcionamiento, así como el personal requerido a igual fin.
Artículo 6º.- Las camaras de diputados y senadores y los partidos y agrupaciones politicas deberán constituir comisiones en su seno, a fin de facilitar información a los ciudadanos, contribuir a la prevención de riesgos y facilitar el correcto desarrollo de las actividades parlamentarias.
La Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Parlamento, propondrá el marco de actuación de dichas agrupaciones, las funciones que podrán serles encomendadas, sus sistemas de identificación, derechos y obligaciones, formación, perfeccionamiento y procedimiento de admisión en las mismas.
Artículo 7º.- Las personas físicas y jurídicas que organicen sesiones, mitines o caravanas politicas, así como los politicos que participen en ellas, podrán ser responsables por los daños o desórdenes que sean autores o promotores los partidarios o simpatizantes de los politicos participantes o los propios diputados o senadores, según lo establezca en cada caso la Comisión y sin perjuicio de las responsabilidades penales o civiles en que pueda incurrir.
Las sanciones serán pecuniarias, y serán aplicadas por la Comisión, en un procedimiento sumario y previa audiencia a la persona o institución inculpada, a fin de que pueda articular su defensa y presentar sus descargos en un plazo de diez días hábiles. Las sanciones consistirán en multas que van desde 100 UR ( cien unidades reajustables) a 1000 UR (mil unidades reajustables), y en caso de incumplimiento, las mismas constituirán título ejecutivo.
Artículo 8º.- El resultado de lo recaudado por concepto de multas, se afectará al funcionamiento del primer Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica,que funcionara en la órbita del Ministerio de Educacion y Cultura.
Artículo 9º.- Las camaras legislativas y los partidos politicos deberán comunicar a la Comisión, con 5 días corridos de antelación, la identificación de las sesiones, mitines o caravanas considerados de riesgo, así como instar a los politicos al reforzamiento de las medidas de seguridad, que comprenderán como mínimo:
A) Sistema de eleccion de candidatos aptos para funciones de parlamentarios.
B) Separación de politicos rivales en zonas distintas del parlamento.
C) Control de acceso para el estricto cumplimiento de las prohibiciones existentes.
D) Regulación de la salida de los politicos rivales.
Sin perjuicio de lo enunciado, la calificación de riesgo de la actividad politica corresponde exclusivamente y en todos los casos a la autoridad policial, quien adoptará las previsiones que estime pertinentes.
Artículo 10.- Prohíbese la introducción y exhibición en actividades politicas de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que impliquen una incitación a la violencia. Los organizadores del evento deberán hacerlos retirar en forma inmediata, a cuyo fin requerirán la colaboración de la autoridad policial a cargo de la coordinación y dirección de la seguridad.
Prohíbese la introducción, en las instalaciones en que se realicen sesiones politicas, de toda clase de armas u objetos que puedan ser utilizados como tales. Dichos objetos serán decomisados por la autoridad policial.
Artículo 11.- Prohíbese la introducción de cohetes, bombas, bengalas o fuegos de artificio en las instalaciones en que se celebren sesiones parlamentarias o de comisiones. La detección de los mismos será objeto de decomiso por parte de la autoridad policial.
Artículo 12.- El que cometiere alguno de los delitos previstos en los artículos 206, 207, 210, 211, 310, 314, 316, 317, 318, 319, 321, 323 bis, 324 y 358 del Código Penal, con motivo o en ocasión de una sesion oficial del poder legislativo, será castigado, además de la pena que corresponda, con la pena accesoria de prohibición de concurrir a actividades politicas con un mínimo de un tercio y un máximo de dos tercios de las penas respectivas.
La condición de diputado o senador del autor de la conducta, además de la pena accesoria referida, implicará un agravamiento de la pena principal que se elevará de la mitad a dos tercios.
Artículo 13.- La presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo en un plazo de noventa días a partir de su promulgación.
Plagio de la ley de violencia en el deporte.
09 enero 2009
Temblor en Costa Rica, sus replicas a traves de Internet
Me entere mas o menos enseguida de lo que estaba pasando en Costa Rica y trate de mantenerme informado de la situacion a traves de internet.
Resulto efectivo, como lo ha sido en otras oportunidades, la cobertura de la gente a traves de la web, el periodismo ciudadano al que se sumaron los medios tradicionales para no perder la necesidad de transmitir la realidad inmediatamente.
En Twitter pude seguir a traves de Fusil de Chispas y Amelia Rueda que dieron una buena cobertura.(#temblor y #cr )
La Nacion uso CoverItLive para la participacion de la gente, con el scroll habilitado aquello volaba, casi imposible de leer.
Rapidamente tambien aparecieron videos en Youtube y mapas en Google Maps con reporte de las zonas afectadas.
Esto sucedio a pesar de que la telefonia tradicional y la celular estuvo colapsada en los primeros momentos.