02 julio 2008

Quien mato al comendador ? Fuenteovejuna, señor.

Tenia 14 años cuando llegue a Melo, uno de los primeros vecinos que conoci fue un petiso, medio gordito, macanudo, con pinta de ser el dueño de la pelota. Y eso era, dias despues estabamos todas las tardes jugando al futbol. A las 5 de la tarde empezabamos a juntarnos en la esquina de Ramirez y Justino Zavala Muniz, era verano y el sol quemaba. La charla se alargaba hasta que llegaban todos y arrancabamos caminando las 6 cuadras hasta las canchas de al lado del estadio municipal. Enseguida venia el reparto de jugadores y a correr, a medida que caia gente se iban sumando uno para cada lado. Terminabamos con el ultimo rayo de sol, casi a las 9 y alguna vez debimos ser 20 contra 20.
El dueno de la pelota era el golero, tenia poca habilidad para jugar, pero buen sentido de ubicacion en el arco. Parecia que estaba siempre por encima de los demas, sin decir mucho lideraba, los demas lo dejaban hacer, habia algo misterioso en esa actitud, yo no alcanzaba a entender.
En esas tardes nos hicimos bastante complices, siempre jugabamos en el mismo cuadro, el era uno de los que "pisaba" para armar los equipos. Fuera de eso, nos juntabamos a conversar y reirnos un buen rato, tenia un humor en el que coincidiamos y nos divertiamos con el maestro Firpo. Era muy mentiroso, yo no le dejaba pasar una, pero conmigo no se enojaba, ni se mostraba superior como con los demas. Un dia me invito a jugar en las inferiores del Melo-Wanderers, queria que yo estuviera en su cuadro. El primer dia de practica comence a descubrir algo del personaje, llegamos y me presento al tecnico: "- el es Ruben Dario y va a ser el puntero del cuadro, por izquierda o por derecha, por donde el quiera". :-) y lo peor de todo...asi fue...como el dijo, no entendi mucho, pero me gusto el ambiente y me quede, yo no jugaba nada mal, pero creo que al tecnico no se le ocurrio poner resistencia. Oficialmente tuve que hacer un "pase interdepartamental", desde mi club el "Relampago" de Treinta y Tres, cuantos millones de euros valdria hoy ese pase ? :-) Mi relacion con el me abrio puertas en muchos ambientes de Melo, era raro como la sociedad lo trataba, los adultos lo trataban como un adulto mas, andaba en camioneta cuando nosotros ibamos en bicicleta, tenia novias de verdad y de las otras, tenia mentiras groseras y todos callaban. Nos llevabamos bien y se bancaba que lo jodiera con sus mentiras. Que nos separo ?, algunas actitudes con compañeras, un aumento de sus fabulaciones en calidad y cantidad, un descenso en su tolerancia a que alguien osara discutirle algo y coincidentemente su entrada a la politica y a los circulos de poder, ahi todo dejo de ser divertido.
Lo vi pocas veces mas y aunque conmigo era el mismo guri de aquellas tardes de verano, se habia transformado en alguien peligroso. El ejercicio del poder, rodeado de un sequito que lo contemplaba sin confrontarlo y lo dejaba hacer, cultivaba sus peores defectos. Mucha gente que integraba ¨su equipo¨ nunca hubieran salido del barrio, eso lo sabia el y ellos y los hacia incondicionales e incapaces de ser criticos con ninguna decision suya. Algunos estaban con el desde aquellos veranos de futbol del año 79.
Una de las veces que nos vimos me pidio que me fuera con el, que queria alguien de confianza que le dijera la verdad, pero ahi inmediatamente agrego: "..cuanto tengo que darte para que estes de mi lado, queres que hable con fulano ?....", le agradeci el intento, el recuerdo de aquella confianza y me fui con un sabor amargo, estaba sucediendo todo como lo intuia y no me gustaba.
Sabia desde niño que tenia el poder de imponer su voluntad sobre mucha gente y que mucha gente lo aceptaba de buena gana. Trasladado al ambiente politico eso fue generador de amigos y subditos incondicionales, allegados agazapados que se sometieron para tener un poquito de poder y de muchos enemigos. Fue cruel e implacable con quienes se resistian a sus ideas o aun a sus caprichos, todo un despota. Tenia voluntad y capacidad de trabajo, debio tener buenas acciones como gobernante, aunque no conoci muchas.
Todo estaba dado para que fuera lo que fue, su personalidad fue moldeada para liderar como un caudillo sin escrupulos, fue el ambiente en que se educo, fueron quienes lo aceptaron y quienes lo eligieron como guia, a sabiendas de sus limitaciones y el peligro que representaba. No se perdio un gran politico, ni un gran lider, creo que no hubiera sido bueno de ninguna forma que siguiera ascendiendo. Mucho antes en el tiempo se perdio un joven inteligente, un adolescente de buen humor, ingenioso, fabulador, pero que aceptaba sus defectos, cuanto antes se perdio ? ... no se... cuando se fue a la escuela militar...cuando se metio en politica...o quizas era su destino...sin dudas no se hizo solo...mucha gente lo formo...lo alimento, lo hizo crecer y tambien sin saberlo, termino con el.
En Agosto se cumplen 10 años de la muerte de Villanueva Saravia Pinto.
El Villita, el que yo conoci, el buen tipo, se fue mucho antes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena cuñao, le desconocía los dotes de literato, a esta nota y a la de los dioses griegos (je,je), la imprimí para que impresiones a tu suegra, una abrazo de mi, Cristi y Gonza que estamos en la pape y me enseñó (gONZA) a escribir comentario. Chau

BlogAdmin dijo...

No te engañes cuñao, ...no hay tales dotes... :-)...son apuntes del camino.
Pobre suegra, me va a descubrir tantas deficiencias en la expresion escrita que ya la veo corrigiendome en el proximo viaje ! :-)
Abrazos y besos surtidos a la familia.
Gracias Mario !