30 mayo 2008

Frios nuevos de tiempos viejos

Bien, parece que llego el invierno, se vinieron los primeros frios que pueden considerarse como inicio de temporada. Ayer charlando con Marcelo ( companero de trabajo ) surgio el tema de "el brasero", pero no el que se usa para mantener la carne caliente en la mesa. Una persona joven, una persona "urbana" aunque no sea joven, probablemente desconozca que es este antiguo elemento domestico de coccion y calefaccion. Yo lo conoci de siempre en la casa de mi abuela dona Rudecinda Diaz de Cabrera, alla por Treinta y Tres. Apenas llegaban los primeros frios el brasero era una presencia constante en la habitacion de la casa donde se estaba mas tiempo, la cocina-comedor. Era una especie de "ollita" de hierro con patas, que se apoyaba directamente en el suelo ( no eran mas de 40 cm de altura ), donde se quemaba carbon, o pequenos palos, que producia calor para coccion y calefaccion del ambiente. Generalmente habia algo arriba del brasero, se usaba para calentar agua, leche o para cocinar. De nino nunca senti el tema del frio como un problema, cuando habia mucho frio, lo que habia que hacer era abrigarse mas. Casi nunca el problema pasaba por calefaccionar mas, aunque recuerdo que en casa habia una estufa a kerosene, que habia que prender y apagar afuera porque en esos procesos despedian un olor muy fuerte. Pero el brasero de la abuela era diferente, permanecia siempre encendido, se avivaba el fuego a la manana temprano y asi se lo mantenia durante todo el dia. Existe el riesgo de intoxicacion en ambientes cerrados por los gases que esa combustion emite, pero en esa casa la ventilacion era permanente, no habia abertura que no tuviera su filtracion de aire. Me acuerdo que en los dormitorios se veia la luz por abajo de la puerta y ahora supongo que las frazadas eran tan pesadas para que no levantaran vuelo :-) Habia que dormir medio vestido, casi que de gorro para que el viento no lo despeinara a uno :-)
Hoy cuando escucho quejarse a alguien del frio me acuerdo de esos tiempos y me viene un calido sentimiento que eleva unos grados la sensacion termica.

Esta ultima foto es un brasero moderno, sofisticado, hecho aparentemente con disco de arado, el otro es el clasico.
La casa de mi abuela, quedaba solo a 400 metros de mi casa y tengo recuerdos muy felices de aquel lugar, al que entraba tanto frio que el calor del brasero siempre vencia.

No hay comentarios.: