03 junio 2008

Implementacion del e-learning en instituciones educativas

Vengo del simposio de Bios, fui a ver la exposicion de Nora, saludarla y charlar con ella siempre es agradable.
La educacion no es mi especialidad, pero he descubierto hace unos anos que la docencia es algo que me causa placer, aunque no he buscado desarrollarlo. Hace unos anos di algunos cursos de Base de Datos en la isla, que me sirvieron para descubrirlo. Seguramente herede eso de mi padre, docente de primaria, secundaria, adultos, cooperativas y de lo que se les ocurra, en definitiva es "docente".
Pero mi acercamiento al tema creo que tiene mucho de inquietud de padre.
En la ponencia Nora ha sido muy clara, detallando las etapas, no lineales, de la implementacion de un proyecto de e-learning, y ha remarcado la necesidad de formalizar y planificar, para lograr que el resultado este adaptado a las necesidades de los alumnos, al tipo de alumno, a las caracteristicas del entorno en que este vive, desarrolla sus actividades y estudia, etc. . Basicamente es que responda a los objetivos que se plantea el proyecto, porque, para que, etc.
Mientras la escuchaba me venian recuerdos de nuestros proyectos ( no de e-learning ) y pensaba que hay unas cuantas cosas en comun. Bueno, ambas implican tecnologias informaticas que son ideales para ver gente que corre para aplicar las ultimas tecnologias o agita brillantes teorias pretendiendo mover la realidad. Me encantan las nuevas tecnologias, esta buenisimo profesionalmente trabajar con lo ultimo, pero se pierde de vista muchas veces los objetivos y se desvirtua la finalidad del proyecto que se quiere implementar, y esto lleva muchas veces al fracaso o peor a la frustacion.
Mi actividad ha sido normalmente de aplicacion de tecnologia. En esta area se me ha consultado varias veces para definir tecnologias para proyectos de clientes. Las decisiones que he ayudado a tomar nunca se han basado solamente en mi perfil, sino que en el marco del mismo he tratado de ponerme en el lugar del otro y de sus necesidades. Seguramente no nos ha llevado a trabajar con lo ultimo de ese momento, en algunos casos, pero tampoco hemos buscado satisfacer nuestras necesidades de consumir tecnologias a riesgo de que el proyecto no cubra realmente las necesidades del cliente.

Parece que hay necesidad de mas experiencias en el tema del uso de las tecnologias en las aulas y mas alla. A nivel de las "organizaciones" educativas se debe investigar y trabajar, es un lindo tema y hay mucho espacio para crecer.
A partir de una reflexion que compartiamos al final, con la Mag. Prof. Lisenberg, me surgieron algunas interrogantes: en este pais tenemos buenos recursos en tecnologia informatica, por otro lado tenemos buenos recursos en la produccion de contenidos multimedia ... que ha pasado que no se ve un gran dinamismo en el entorno de la tecnologia en la educacion ? o lo habra y no la conozco ? o no sera viable ? como esta el aspecto educativo ? El Rafa seguro tenga experiencias interesantes en estos temas.
Felicitaciones Nora ! y
Felicitaciones Mauro !....( por traernos a Nora, aunque haya que pagar el peaje de compartir contigo ... no mentira, Mauro es un grande ... cada vez mas grande :-)

Cuando vuelva nos tomamos una.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bios con la IMM y el gobierno, no es raro ?
Que hay atras de esto ?

BlogAdmin dijo...

Otra vez usted rama ? Como anda con los tramites de creacion de su colegio ? Me gustaria que un dia el Rama School organice un simposio sobre Tecnologia y Educacion y lo auspicie la IMM.
Vamo'arriba a hacer mas y desconfiar menos.